PODCAST de Ciencia en ONDA CERO 06/08/2018

Una gran explosión a 43 km por encima del radar de alerta temprana de misiles sorprendió a la base aérea estadounidense en Thule, Groenlandia.

La energía liberada fue equivalente a la explosión de 2.100 toneladas de TNT. (La bomba de Hiroshima liberó entorno a 15 kilotones, 7 veces más que este evento)

Ocurrió el 25 de Julio pero las fuerzas armadas no dieron a conocer la noticia.

Nos enteramos hace unos días por un tweet del director del Proyecto de Información Nuclear de la Federación de Científicos Americanos, Hans Kristensen, quien publicó la información y añadió que “Todavía estamos aquí, por lo que (los ingenieros) concluyeron que no fue un ataque ruso. Hay casi 2000 armas nucleares en alerta, listas para lanzar”, lo que hizo más inquietante el suceso.

Esta base aérea de Thule es un enclave estratégico para la defensa estadounidenses ante misiles rusos.

Recordemos como anécdota que durante la guerra fría un avión se estrelló contra el hielo, cerca de la base, con cuatro bombas nucleares a bordo sin ensamblar. Documentos clasificados afirman que sólo se halló fragmentos de tres de las cuatro bombas nucleares, pudiendo quedar enterrados en el hielo los restos de uranio y plutonio de la bomba perdida.

¿Si no fue un ataque militar, qué podría ser?

Un pájaro? NO! Un misil? NO! Es un METEOROIDE!!!

En la página de la NASA que enumera los eventos que han sido registrados por sensores militares y otros detectores, aparece listado como un meteoro del tamaño de un automóvil.

Casi todos los meteoritos de este tamaño se desintegran en la atmósfera y son inofensivos.

Según los científicos hay diferencias notables entre un meteorito y un misil.

-Tienen formas diferentes,

-una bomba nuclear explota repentinamente, mientras que un meteorito tarda varios segundos

-Este meteoro se movía mucho más rápido que un misil,

-y además cuando una bomba nuclear explota emite un destello de rayos gamma que puede detectarse por satélite, mientras que un meteorito no.

-Por último, los sonidos de los eventos son diferentes.

Así sonaba otro meteorito similar, el Bólido de Cheliábinsk, que cayó en Rusia en 2013 (2’58’’)


(3’21) Seguimos con meteoritos, pero estos son previstos y disfrutados: Este fin de semana nos recomiendas mirar la lluvia de estrellas conocidas como “las lágrimas de San Lorenzo”

Como cada año, entorno a la festividad de San Lorenzo (10 de agosto) alcanzan su máximo explendor las “Lágrimas de San Lorenzo” es el nombre popular con que se conoce a las Perseidas.

Las “Perseidas” toman su nombre de la constelación de Perseo, ya que esta lluvia de meteoritos parecen provenir de la dirección de esa constelación.

Para disfrutarlas basta con ir a un lugar donde podamos ver el cielo con amplitud y con poca contaminación lumínica.

Además el 11 de Agosto, la luna alcanza su brillo mínimo, y se distinguirán mejor.

Este fin de semana ¡A disfrutar del espectáculo!


(5’03’) Hablamos de premios en ciencias. Esta semana tenemos varias noticias entorno a galardones en áreas científicas. Empecemos por las matemáticas. ¿Sabéis qué son las medallas Fields?

Se consideran los “premios Nobel” de las matemáticas. Su creador, John Charles Fields, quería premiar así “el trabajo ya realizado y servir como estímulo para futuros logros” Se conceden cada 4 años a jóvenes promesas, menores de 40 años, que hayan destacado por su contribución a las matemáticas

Estos días se han entregado durante el Congreso Internacional de Matemáticos, que se está celebrando en Río de Janeiro.

Este año han otorgado 4 medallas a 4 hombres (la primera y única mujer ganadora de la medalla Fields fue la iraní Maryam Mirzakhani, en la edición anterior, hace 4 años. Falleció el año pasado, a los 40 años, víctima de un cáncer).

Los galardonados son:

-El italiano Alessio Figalli, catedrático en Suiza.

-El indio-australiano Akshay Venkatesh, niño prodigio desde los 12 años.

-Al iraní refugiado en el Reino Unido Caucher Birkar. Pero la alegría le duró poco, justo hasta que minutos más tarde le robaron la medalla, durante la ceremonia de los premios en Río de Janeiro.

Es la primera vez que se celebra en América Latina y en el Hemisferio Sur.

Los organizadores pudieron reemplazarla en poco tiempo porque tenían una copia extra.

Birkar dijo que “Esto no cambió en nada mi impresión (sobre brasil) y voy a regresar de nuevo a Rio”, al recibir la segunda medalla durante otra ceremonia en Rio.

Birkar, que está cogiendo el gusto a recibir premios,  también ganó el prestigioso Premio Leverhulme.

– Y por último, Peter Scholze, el catedrático más joven de la historia de Alemania, y director del Instituto Max Plack de Matemáticas de Bonn.

Uno de los favoritos, con 27 años recibió ¡y rechazó! el premio New Horizons para matemáticos prometedores, dotado con 100.000 dólares y concedido por el creador de Facebook, Mark Zuckerberg y el magnate ruso Yuri Milner. Se desconocen sus motivos pero sus colegas creen que no le vio sentido porque ya era una personalidad en su materia.

Y es que Scholze también ha cogido el gusto a recibir premios: fue galardonado con el Premio Leibniz (de la Sociedad Alemana de Investigación), dotado con 2 millones y medio  de euros, y el Premio de la Academia de Ciencias de Berlín-Brandenburgo , que tiene un valor de 50.000 euros

La medalla para Scholze era esperada, ya que el joven investigador germano es considerado como una de las estrellas actuales en el mundo de las matemáticas.

Lo que pocos saben es que el matemático también quiso ser una estrella del rock duro.  Fue cofundador de la banda heavy metal de su escuela donde tocaba el bajo.

Según describió su maestra de matemáticas de la escuela, a Scholze le gustaba ayudar a sus compañeros en matemáticas. “No podíamos ofrecerle mucho en la escuela secundaria”, recuerda. “En cambio, se le permitió profundizar en literatura, o tareas extra para preparar su participación en las Olimpiadas de matemáticas”, que son caldo de cultivo para futuros genios.


(9’49’’) Decíamos que las Olimpiadas Científicas son caldo de cultivo para nuevos genios.  Pues bien, acaban de celebrarse las Olimpiadas Internacionales de Ciencias.

Llevan décadas celebrándose, pero es posible que no se conozca muy bien qué son las Olimpiadas Científicas. Son competiciones que ponen a prueba los conocimientos en Física, Química, Biología y Matemáticas de los alumnos de secundaria.

Este año los estudiantes españoles han batido un Record Histórico!

No lo veremos en los medios como se muestran las olimpiadas deportivas, pero nuestros jóvenes han hecho historia en Ciencias: Quédense con sus nombres:

En las Olimpiadas de Química celebradas en Praga:

1 mención de honor para Jaime Salamanca y

1 medalla de bronce para  Jorge Martín

En las Olimpiadas de Biología en Teherán:

4 bronces! -Carlos Ramón Guevara -Elisa Marañón -Félix Haba -Joan Escrivà

En las Olimpiadas de Matemáticas en Rumanía:

4 menciones – Félix Moreno -Martín Gómez -Rodrigo Marlasca -José Pérez

y 2 bronces: Santiago Vázquez y Alejandro Epelde

Y en Olimpiadas de Física de Portugal:

1 mención José Antonio Castro

2 bronces Joan Hernanz y Félix Moreno

¡y 1 medalla de oro para Alejandro Epelde, que hace doblete (con bronce en mates)!

¡Y le tenemos en directo con nosotros!:

🎤 ENTREVISTA (11’18’’)

Han creado hoy una campaña de financiación para participar en la olimpiada iberoamericana de física este Octubre. Vuestro objetivo es recaudar 4000 euros para costear el viaje de 4 estudiantes españoles. Se puede colaborar en:

 www.gofundme.com/olimpiada-iberoamericana-de-fisica

Enhorabuena por tus resultados, esperamos que consigáis vuestro objetivo y podáis seguir compitiendo.

A diferencia de las olimpiadas deportivas, en las científicas no han recibido ninguna subvención del Ministerio este año. Los alumnos se han movilizado en campañas, en asociaciones como QuinteScience, y han conseguido apoyos como la Real Sociedad Española de Física, que ha costeado el viaje y la cuota de inscripción de España (3500 euros) en la Olimpiada de Física.

El Ministerio de Educación y Formación Profesional ha afirmado que pretende “recuperar el apoyo” y subencionar la participación de España. Esperemos que así sea.

Have your say