Petróleo, llamas y flechas

Petróleo significa en griego aceite de roca, y tarda millones de años en formarse.

¿Sabías que la primera refinería de petróleo de la historia data de mediados del siglo XIX? Los romanos de la vieja Dacia extraían su petra-óleum en Ploiești (actualmente Rumania). Un lugar famoso por ser un codiciado objetivo durante la campaña del petróleo de la Segunda Guerra Mundial.

Poco después, en 1861, se inauguraba en Bakú (ahora, Azerbaiyán) la primera refinería verdaderamente moderna, donde se extraía más del 90% del petróleo mundial y se ubicaba la empresa Shell.

Shell comenzó en el siglo XIX como importadora de conchas marinas del oriente, bajo el nombre de Shell Transport and Trading Company. Más tarde, los hijos del fundador, Marcus Samuel y Sam, aprovecharon sus instalaciones en Bakú para comenzar a expandir su negocio hacia el petróleo, que entonces recién se iniciaba. Por eso su logotipo representa a una concha jacobea.

En Bakú hay tanto petróleo y gas natural cerca de la superficie que se forman “montañas ardientes” como el Yanar Dag (en la imagen.) Al parecer, este fuego fue iniciado accidentalmente por un pastor en los años ’50, y sigue ardiendo desde entonces, alimentado por las emanaciones de gas natural procedentes del subsuelo.

Imagen: Yanar Dag (Bakú), Wikimedia Commons

Esta llama que no cesa recuerda a la Llama Olímpica, y el pastor a Prometeo, quien roba el fuego a los dioses en la mitología griega para entregárselo a los humanos, símbolo que se rememora cada olimpiada con el recorrido de la antorcha olímpica.

La Llama Olímpica pasó en el 1992 por la flecha de Antonio Rebollo, el arquero paraolímpico que encendió el pebetero de los Juegos Olímpicos de Barcelona. Cuando Antonio soltó su flecha, la energía potencial elástica acumulada en las palas del arco se transmitió a la flecha en forma de energía cinética, describiendo ésta una parábola sobre el estadio de Montjuic.

La precisión es la cualidad más importante en este deporte. El tiro con arco está recogido en el libro de Récord Guinness como el deporte más antiguo de la historia. No es tan antiguo como la formación de petróleo pero, sin duda, el uso del arco y la flecha lleva muchos años entre la humanidad.

Have your say