¿JJOO aburridos? ¡Mira estas películas!

Ayer comenzaron los Juegos Paralímpicos de Rio 2016, menos retransmitidos que los Juegos Olímpicos que acaban de terminar. Cada vez menos personas ven los Juegos Olímpicos. El ritmo de visa actual no deja mucho margen para pasar horas frente al televisor, y las nuevas tecnologías permiten visualizar en cualquier momento la parte más interesante sin que tengas que ver la competición entera.

Esto hace que nos perdamos una parte sustancial de la verdadera esencia de los Juegos Olímpicos: el esfuerzo paso a paso, la competición punto a punto, el largo camino de esfuerzo y sacrificio que recorren los deportistas preparándose para esta competición a nivel mundial.

¿Son aburridos los Juegos Olímpicos? Para muchos espectadores en muchos momentos lo son. Vivimos en una prisa constante.  Queremos que la media hora escasa que tenemos para distraernos coincida con una competición llena de adrenalina y espectáculo a cada segundo. ¿Nos damos cuenta de que no estamos viendo tan sólo un partido, una carrera, un juego? Estamos viendo cuatro años de trabajo (o vidas deportivas enteras) resumidos en un partido, una carrera, un juego.

En ocasiones, el cine resume mejor que las competiciones todo ese trabajo. Veamos algunas películas interesantes sobre los Juegos Olímpicos. ADVERTENCIA: ¡CONTIENE SPOILERS!

1.- Carros de fuego (Chariots of fire, 1981). Su banda sonora evoca más a los JJOO que el propio “Himno Olímpico”.  Ganadora de 4 Oscar, es una película que contagia su entusiasmo por el esfuerzo.

carros-de-fuego

Eric Lidell es el talento: El corredor parece conseguir sus marcas sin esfuerzo. Es simpático, católico y querido por todos.

Harold Abrahams es el esfuerzo: Judío, se siente rechazado por la gran Bretaña cristiana, hasta que gana una medalla de oro para su país y con ella, ella aprecio y admiración de toda Gran Bretaña.

Eric se convierte en un héroe cuando muere en la segunda guerra mundial.

2.- Elegidos para el triunfo (Cool Runnings 1993).

Ambientada en los juegos olímpicos de invierno, esta divertida comedia está basada en la historia verídica del primer equipo olímpico jamaicano de bobsleigh en los Juegos Olímpicos de Calgary 1988.

elegidos-para-el-triunfo

Cuatro atletas jamaicanos, sin apenas recursos ni conocimiento o adaptación a la nieve, pero ilusionados con ganar una medalla en los Juegos Olímpicos de invierno en Canadá. Para ello reclutan como entrenador a un ex-campeón norteamericano, quien aceptará la imposible tarea debido a su precaria situación económica.

Con multitud de dificultades y burlas, consiguen participar y el suceso que se convirtió en uno de los hechos más aplaudidos en la historia de los Juegos de Invierno que incluso llegó a ensombrecer a las grandes figuras.

En la película el equipo se accidenta al volcarse su trineo durante el último día de competencia, después de lo cual se levantan solos y cargan juntos el trineo hasta la meta mientras son aplaudidos por todos. En la historia real el trineo del equipo si se volcó pero fueron los espectadores junto con el equipo quienes cargaron el trineo hasta la meta.

3.- Múnich (2005)

Esta película no se centra tanto en la parte deportiva sino en el trágico asesinato de varios deportistas israelís que realmente ocurrió en los juegos de 1972 y la venganza llevada a cabo por el Mossad.

He incluido esta película para que sirva como ejemplo de hechos vergonzosos que la humanidad no debe repetir. Es cierto que los deportistas representan a un país, pero sobre todas las cosas son personas que están luchando por un sueño, sin importar el origen ni la religión.

munich

Hay muchas otras películas dignas de mención. Por ejemplo, la biografía del atleta Steve Prefontaine se cuenta en dos películas: ’Prefontaine’ y ‘Sin límites’ (‘Without Limits’).

Otras películas tan interesantes o más sobre los JJOO son El milagro (2004),’La mejor marca’ (‘Personal Best’ 1982), ’La chica de oro’ (‘Goldengirl’ 1979) en ambas películas las protagonistas de las historias son mujeres deportistas, la siempre divertida ’Astérix en los Juegos Olímpicos’, o la más reciente ‘Invencible’ (Unbroken 2014) dirigida por Angelina Jolie.

Si aún te has quedado con ganas de más, echa un vistazo a ’Berlín ’36’, ’Bhaag Milkha Bhaag’, ’El corredor valiente’ (‘Running Brave’), ’El héroe de Berlín’ (‘Race’), ’Forever the Moment’ (‘Uri saengae choego-ui sungan’), ’Foxcatcher’, ’Hijos de la gloria’ (‘Szabadság, szerelem’) ,’Pentathlon’, ‘As de ases’ y ’Running’. ¡Espero que las disfrutes!

Have your say