PODCAST de Ciencia en ONDA CERO 23/07/2018

¿Estabais ocupados el Lunes durante el programa Aquí en la Onda?

¡No pasa nada! Aquí teneis el Podcast de Ciencia!!!

El lunes pasado os prometí explicar el Bosón de Higss para poder discutirlo con nuestros cuñados. Allá vamos.

Retrocedamos diez mil millones de años, un segundo después del Big Bang. (Estábamos jovencísim@s, verdad?). Según la teoría de Higgs, en ese instante, el vacío se llenó de una sustancia que ahora llamamos Campo de Higgs. Esta sustancia nos rodea todo el tiempo, al igual que el aire que respiramos. Puede parecer invisible para nosotros, pero existe. Lo comprobó El Gran Colisionador de Hadrones del CERN, detectando la partícula elemental que lo demuestra: El famoso bosón de Higgs.

¿Y por qué es tan importante? Por 2 razones.

1º Porque explica la masa: Por qué unas partículas pesan más que otras, si las partículas están prácticamente huecas por dentro. Los físicos lo llaman el mecanismo de Higgs, yo lo llamo el mechanismo del estropajo: Imaginad que el Campo de Higgs es agua y las partículas son estropajos absorbentes. Las partículas “se empapan” de diferentes cantidades de energía, dependiendo de la capacidad de “absorción de energía”. Y como la energía se traduce en masa, y la masa en kilos…. Ya tengo excusa cuando mi cuñado me diga que he engordado: Es cosa del campo de Higgs, que absorbo una barbaridad 😉

2º Es tan importante que lo demostraran por que de lo contrario, el modelo estándar sobre el que se basa la física de partículas desde hace medio siglo estaría equivocado. O incompleto.

Además, se va a ampliar el Gran Colisionador de Hadrones, y también se va a construir un nuevo colisionador, más grande, más potente, en Suecia, en el que España participa y el País Vasco juega un papel fundamental. Así como en el CERN se colisionan partículas a altas energías para investigar el origen del universo, en la Fuente Europea por Espalación se van a colisionar neutrones contra metales como el wolframio para desarrollar nuevos materiales.

El Director Ejecutivo del ESS-Bilbao, Mario Pérez, nos detalla qué es el proceso de ESPALACIÓN, qué paquetes consturirá el ESS-Bilbao, y qué otros proyectos de futuro tiene el centro.

 

De Bilbao vamos a Murcia, porque van a tener que ampliar el puerto de Cartagena para el nuevo submarino de la Armada. Este Submarino ha sufrido varios contratiempos. Primero, no podía flotar; ahora, no puede atracar. Durante su fabricación el submarino S-80 tenía sobrepeso y corría el riesgo de no regresar a la superficie después de sumergirse. Así que se re-diseñó, se solventaron varios problemas y se tuvo que aumentar 10 metros su eslora (longitud). Ahora S-80 Plus no cabe en el Puerto de Cartagena. La parte buena es que se actualizará el Puerto de Cartagena, que de todas formas estaba previsto. l coste del puerto es pecata minuta en la desviación del presupuesto total. El submarino ha tenido un sobrecoste del 70%.

Hubo una época en la que fuimos pioneros en submarinos: Isaac Peral construyó en Cartagena y en San Fernando el primer submarino de la historia. Nunca se llegó a utilizar, mucha gente conoce las teorías de las conspiraciones contra Isaac Peral. Lo que poca gente conoce es que, al mismo tiempo que Peral construía su submarino-torpedo, otros españoles, Cabanyes y Bonet, desarrollaron el torpedo-submarino!!! Eran operaciones militares tan secretas que ninguno supo del trabajo del otro hasta el final, y aún así desarrollaron prácticamente lo mismo.

Para termirar, este Viernes 27 mirad al cielo: Vamos a presenciar algo que sólo se ve una vez en la vida: El eclipse de Luna más largo del siglo!!!! El eclipse total se verá en toda España desde las 21:30 hasta las 23:13 y no necesitamos ninguna protección para ello. Desde que salga por el horizonte, la luna aparecerá ya eclipsada y la veremos entre penumbras de un tono rojizo. La llaman “luna de sangre” o “luna de fuego”. Se ve así porque, aunque la Tierra le estará tapando el Sol a la Luna, un poquito de luz le llega curvada por la acción de la Tierra. Además, la atmósfera de la Tierra filtra la luz azulada y verdosa, y deja pasar la luz rojiza que será reflejada por la Luna y la veremos rebotada y filtrada de nuevo desde la Tierra.

 

¡Hasta la semana que viene!

Have your say