PODCAST de Ciencia en ONDA CERO 16/07/2018

Comenzamos con todos los secretos detrás de la patente del Video Arbitraje (VAR) que te contábamos aquí:

https://proyectokennis.com/patentevar

Y continuando con el espacio, tal día como hoy (16 de Julio) hace 49 años se lanzó al espacio la misión Apollo 11 con las primeras personas que pisaron la Luna. Alunizaron el 20 de julio, al son de la famosa frase de Armstrong: “Un pequeño paso para un hombre, un gran salto para la Humanidad”.

(Hubo varias curiosidades en la misión, que resumo aquí: ▶http://goo.gl/4HHVgU)

Las comunicaciones con la misión se controlaron desde tres estaciones en la Tierra: Una en EEUU, otra en Australia y otra en España, en Robledo de Chavela, Madrid. Forman la red de espacio profundo. (De hecho, en 2004 el de Madrid fue uno de los pocos radiotelescopios que logró conectar con el robot Spirit en Marte antes de que perdiera contacto con la Tierra) Qué importantes son las telecomunicaciones, verdad? Qué haríamos hoy sin wifi, whatsapp, hablar entre nosotros? Qué barbaridad!

Como dijo el primer astronauta que pisó la Luna «Sin las vitales comunicaciones mantenidas entre el Apolo 11 y la estación madrileña de Fresnedillas de la Oliva, nuestro aterrizaje en la Luna no habría sido posible» Además todo el mundo pudo ver por televisión sus primeros pasos (en la Luna) gracias a satélites de telecomunicaciones como el Telstar, que es el satélite que dio nombre al balón de los mundiales que comentábamos aquí:

https://proyectokennis.com/el-balon-de…

En julio de 2012 la noticia científica fue la comprobación de la existencia del Bosón de Higgs en el gran colisionador de hadrones del CERN. Ahora, 6 años más tarde, la noticia es la ampliación del CERN y además, la construcción de otro acelerador más potente: La fuente de neutrones por espalación en Suecia, en la que Bilbao tiene un papel fundamental. ¿Queréis saber más sobre el ESS-Bilbao? ¿Queréis entender por fin qué es el Bosón y el campo de Higgs para poder rebatir a vuestros “cuñaos”? Estad atentos la semana que viene!

Un abrazo!

Have your say