PODCAST de CIENCIA de ONDA CERO 02/07/2018

He dejado sin subir algún Podcast de Onda Cero Madrid, pero la buena noticia es que ahora la ciencia llega a toda España con Aquí en la Onda!!!

Podéis escuchar el podcast al final del artículo

El pasado sábado se celebró el DIA DEL ASTEROIDE, conmemorando la catástrofe del 30 de junio de hace 110 años en Tunguska, Siberia.
Un asteroide entró en la atmósfera terrestre a una velocidad de 53.900 km por hora (más rápido que Usain Bolt).
La bola de fuego impactó en Siberia liberando la energía equivalente de 185 bombas de Hiroshima. El equivalente sísmico fue el de un terremoto de nivel 5 en la escala de Richter, y las fluctuaciones en la presión atmosférica se detectaron incluso en Gran Bretaña.
El día mundial del asteroide surgió en Tenerife durante un festival de astrofísica. Los científicos impulsaron esta iniciativa para informar a la gente del riesgo real de impactos y la importancia de seguir investigando para detectarlas a tiempo.
Se estima que, en promedio, un asteroide del tamaño del de Tunguska caerá una vez cada 300 años. La buena noticia es que es más probable que caiga sobre el mar (que ocupa más sperficie) o en zonas poco pobladas como fué el caso del Tugunska, en Rusia.

Otra gran caída vimos ayer en Rusia, la de la selección española. Sin embargo, exactamente un día como hoy, 2 de junio, pero de 2012, los estábamos recibiendo haciéndoles la ola cuando ganaron la Eurocopa.
¿Sabeis que hay estudios matemáticos para modelizar las olas en los estadios?
1. Se inician con un número reducido de espectadores entorno a 25 espectadores
2. Se estabilizan rápidamente y avanzan a velocidad típica de 12m/s, es decir, unos 20 asientos por segundo.
3. Generalmente, suelen ir en el sentido horario.
4. La ola se disipa de forma espontánea.
Estos estudios que pueden parecer simple entretenimiento aportan mucha información para el cálculo de estructuras y vibraciones en los estadios, incluso para el tratamiento de la propagación de incendios forestales o para evitar catástrofes de crisis grupales en recintos cerrados.

¿Os vais de vacaciones a la playa? Y lográis desconectar? A mí me cuesta.
¿Qué es lo que puede hacer un ingeniero en una playa? Optimizarla.
Es lo que están haciendo un grupo de Ingenieros de la Politécnica de Valencia: desarrollar un modelo de playas inteligentes llenas de tecnología para ofrecer un servicio mejor.
Tendrá boyas inteligentes, sensores, párking inteligente, semáforos inteligentes, chiringuitos inteligentes… espero que los bañistas estemos también a la altura.

¿Habéis visto las imágenes del tiburón en la Cabrera? Hay polémica.
Algunos biólogos marinos dicen que por su forma de nadar, creen que se trata de un marrajo, un escualo mucho más pequeño que el tiburón blanco. Sin embargo los científicos que lo avistaron sostienen que están convencidos al 90% de que es un gran tiburón blanco. De ser así, sería una buena noticia porque el tiburón blanco está en peligro crítico de extinción.

De Baleares nos vamos a Asturias! Al splashdown festival en Gijón, el Festival del cosmos! Del 5 al 8 de Julio habrá conferencias, talleres y exposiciones sobre Astronomía, Astronáutica, Astrobiología.
Los amantes del espacio van a estar muy muy entretenidos. Como los ingenieros de la NASA hace 49 años, por estas fechas que estaban poniendo a punto la Nave Apollo 11 para llevar al primer hombre a la Luna.
Apuntad otro evento científico para la semana que viene: El 14 julio llegan las Charlas de Naukas al museo de la Evolución de Burgos.

Hasta la semana que viene!

Have your say