La noche me confunde. Efeméride

Si la noche te confunde, nos es nada comparado con lo que ocurrió una noche como hoy, pero hace 218 años.

Se dice que uno de los tipos de #guerra que más nos gusta a los españoles es la civil, pero a veces también nos hemos matado por accidente. Como por ejemplo, durante la noche del 12 de julio de 1801.
Aunque Francia era en ese momento una república que había ejecutado su reyes Borbones, nuestro rey Borbón, Carlos IV firmó un pacto militar con el cónsul francés, un tal #NapoleonBonaparte:
Los #españoles lucharían al lado de los #franceses contra los #británicos.

A eso iban dos #navíos, el San Hermenegildo y el Real Carlos, ese fatídico #12dejulio.
El #RealCarlos fue atacado a la altura de #Gibraltar por un buque británico. Al #SanHermenegildo, la oscuridad de la noche le confundió, y le dió con todo al buque lleno de compatriotas. Real Carlos acabó hundiéndose, pero no sin antes apuntar con sus 112 cañones hacia el causante de su desgracia. En la confusión de la noche, se batieron en combate hasta que ambos se hundieron. 1700 víctimas perecieron en lo que llaman #fuegoamigo. Unos 300 hombres sobrevivieron entre los dos #buques.
En #SanFernando (#Cádiz), se le rinde homenaje al comandante del San Hermenegildo #ManuelAntoniodeEmparan. Su lápida dice:

«A la memoria del Capitán de Navío #DonManuelEmparan. Muerto en la voladura del navío de su mando San Hermenegildo en el combate del estrecho de Gibraltar, 12 de Julio de 1.801″
Quienquiera que lo escribiera, tuvo la sensatez de no dar demasiados detalles.

Sin embargo, los británicos lo plasmaron el cuadro de este post, pintado por #ThomasWhitcombe

#efemérides #curiosidades #historia

Have your say