Gala “Quiero ser Ingeniera”


Auditorio Víctor Villegas

No lo hemos soñado, no. Más de 1500 niñas de #Murcia se han interesado por la #ingeniería.
¡Y otras 1500 se han quedado fuera por #aforocompleto!
No es un milagro. Es el resultado del #proyecto www.quieroseringeniera.upct.es que explica a las niñas en qué consiste la ingeniería, mitiga los #estereotipos y visibiliza ingenieras locales.
Desde muy pequeñas, las niñas sienten el peso de cumplir con unas expectativas que están muy lejos de las profesiones técnicas. Las matriculaciones de chicas en carreras STEM han caído por debajo de ratio en los años ‘80.
En la #galaseringeniera las jóvenes, al igual que yo, hemos conocido a #profesionales admirables y proyecto ilusionantes.

Maite, María y Ana (SABIC)
Elena, Patricia, M.Antonia y Cristina (ARMADA y NAVANTIA)

Gracias por dejarme compartir todo esto con las estudiantes. #Gracias por re-enamorarme de mi profesión. Me ha recordado el imprescindible #impacto que tenemos en el #progreso y lo fascinante y amplia que es la ingeniería.

Verónica, Ingeniera de la UPCT y técnico audiovisual del evento
Adela, Ing. de Minas que nos hizo explotar a ritmo de BATUKADA

La organización por parte de la @upct ha sido entrañable, han puesto todo el corazón. Al igual que el instituto de la mujer @Inmujer, las consejerías de educación, igualdad y deporte que han apoyado el proyecto, en este caso @regiondemurcia
Gracias a las #ingenieras y #arquitectas que han participado. Gracias a tod@s y en especial a Jose Luis Serrano y a Santi García Cremades

Jose Luis (UPCT) y yo preparando la Gala durante el fin de semana
Con Santi entre bambalinas

Varios días después del evento se confirma su éxito. Igualdad ha duplicado el presupuesto. Las estudiantes siguen preguntando y han llenado las plazas de otros #talleres y programas que han conocido en la jornada, como #TechnovationChallenge, por ejemplo.

Aunque no elijan ingeniería, le han quietado el miedo, se han interesado, lo han disfrutado. Objetivo cumplido.

Sueño con que un día, los estudiantes elijan sus vocaciones sin sesgos. Los chicos no descarten enfermería o danza, ni las chicas profesiones técnicas.
Mientras tanto, este día hemos conseguido que 1500 voces han cantado #QuieroSerIngeniera

Ponentes y el público cantando “quiero ser ingeniera” al son de la guitarra de Santi

Vídeo completo: http://tv.upct.es/?vim=313138401
Notas de prensa:
1. www.laopiniondemurcia.es/comunidad/2019/01/22/proyecto-quiero-ingeniera-busca-aumentar/990544.html
2. https://cadenaser.com/emisora/2019/01/22/radio_murcia/1548156069_253909.html
3. www.abc.es/familia/mujeres/abci-buscan-ingenieras-empresas-tecnologicas-volcadas-para-encontrar-mujeres-201901240246_noticia.html
4. www.murcia.com/region/noticias/2019/01/23-tres-ingenieras-de-sabic-comparten-su-experiencia-para-fomentar-las-vocaciones-femeninas-tecnicas-entre-estudiantes.asp
5. www.eldiario.es/politica/comision-igualdad-congreso-presupuestos_0_863014445.html

Have your say