El Balón del Mundial de Rusia 18

Telstar 18, el balón del #mundialrusia18, es un homenaje al TELSTAR que Adidas diseñó para el #Mundialdefútbol de México ’70. Fue el típico balón que dibujábamos. Visualízalo:

¿De qué color era? ¿#BlancoyNegro? TELSTAR se diseñó en #blanco&negro para destacar su rotación en los televisores de aquellos años, que eran en #B&N. El Telstar 18 del #mundialdeRusia está pintado  simulando esas marcas difuminadas y pixeladas haciendo un guiño al #mundodigital.

¿Qué forma crees que tenía? Aunque lo llamemos “el #esférico”, un balón de fútbol no es una esfera perfecta porque se construyen a partir de trocitos planos unidos. ¿Qué trocitos dibujabas? ¿Pentágonos? ¿o Hexágonos?  Se utilizaban ambos; 20 #hexágonos y 12 #pentágonos regulares formando un Icosaedro truncado. Aunque el mundial de México ’70 fue la primera competición en usar esta geometría, el #IcosaedroTruncado ya aparecía en la naturaleza en la molécula compuesta por 60 #átomos de Carbono (#C60), también llamada #Fullereno. Se llama así por el arquitecto e inventor Richard Buckminster Fuller, que diseñó unas cúpulas geodésicas situando pentágonos a intervalos regulares entre hexágonos para la #Expo de Montreal ’67. Es esa exposición coincidieron dos científicos que mientras paseaban,  cavilaban sobre la intrigante estructura del #Carbono 60 inspirados por la construcción de #Fuller.

El fullereno o Telstar es el balón más reproducido de la historia.

¿Y por qué se llamó #TELSTAR? Su forma casi esférica y su color en blanco y negro era similar al aspecto del primer #satélite de #telecomunicaciones comercial, lanzado en el ’62 para retransmitir señales de teléfono, datos y televisión en blanco y negro desde la que se emitió ese mundial.

Telstar no es el único balón relacionado con el espacio.

En el ’86, el trasbordador espacial Challenger contenía un balón de fútbol que llevaba uno de sus astronautas como recuerdo de su hija. El #Challenger explotó y su tripulación murió. Asombrosamente el balón sobrevivió y quedó flotando en el atlántico. Estuvo expuesto durante años, hasta que la NASA decidió ponerlo en órbita junto a la #EstaciónEspacialInternacional. Después del satélite Telstar, un Fullereno nos orbita.

 

Have your say