Eclipses que cambiaron la Historia. Efemérides

Un día como hoy, un #28deMayo pero en el 585 aC, ocurre el #EclipseSolar conocido como el #ÁguilaOscura (σκούρο αετός). Esta es una de las fechas cardinales a partir de las cuales es posible calcular las otras. Es un referente en la #historia y en la #ciencia. El fenómeno, considerado un mal presagio, ocurrió en medio de la batalla del río Halis, al Este de Anatolia, entre Persia y Lydia. Pero los Lidios y Medos lo interpretaron como una señal divina. Firmaron un tratado de Paz. No solo eso, como parte del tratado se acordó el matrimonio de la hija del rey lidio, Aryénis, con el hijo del rey medo, Astiages, y el río Halis se estableció como frontera entre ambos. El #eclipse resultó se un buen presagio.
Se cree que el #matemático #Thales, #TalesdeMileto, presagió el #EclipsedeSol. Aunque astrónomos como #MiguelQuerejeta lo descartan (2011).

Además, mañana #29deMayo ocurre otra #efeméridecientífica. Se cumplen 100 años del eclipse que hizo famoso a Einstein. Se verificó, por primera vez, que la #TeoriadelaRelatividad General era correcta. #Einstein #eclipsó a #Newton y los resultados pusieron al joven físico en las portadas de los diarios de todo el mundo.

#28Mayo #29mayo #efemérides #efemeridesdeciencia

Have your say