95 años del primer viaje en Autogiro

Con un prototipo como el de la imagen, tal día como hoy, hace 95 años, Juan de la Cierva voló por primera vez en la historia un autogiro entre aeródromos. Fue entre #Getafe y #CuatroVientos.

Autogiro C.4 del ingeniero murciano Juan de la Cierva

De la Cierva llevaba ya años construyendo #prototipos y haciendo pruebas hasta que el cuarto autogiro #C.4 funcionó. Primero en un pequeño vuelo en Getafe el 9 de Enero de 1923. Y el 31 de Enero del año siguiente, entre los #aeródromos.

Quería construir una aeronave fuera más segura. Los aviones a principios del siglo XX eran bastante inestables. –  Pero, ¿qué es un autogiro?

El autogiro se parece mucho a un helicóptero, pero funciona de una forma totalmente distinta.

En el #helicóptero, a potencia del motor mueve a las palas del rotor, que lo que hace que se sustente. En el #autogiro, sus alas rotan solas. ¡Es genial! No giran por acción de una fuente de potencia, si no por fuerzas #aerodinámicas.

En el autogiro, el #motor sólo da empuje horizontal, y si se para, la aeronave desciende muy poco a poco, sustentada por esas alas que giran solas. En cambio el helicóptero caería si no cambia a régimen de #autorrotación. –  Pero entonces, ¿por qué se utilizan más helicópteros que autogiros?

Porque los helicópteros pueden #despegar#aterrizar en vertical. Y eso es muy útil en rescates en montaña, por ejemplo. Además son más rápidos. 
Los helicópteros actuales se deben en gran medida al revolucionario invento de #DelaCierva, quien decía que los helicópteros (y los aviones) eran muy inseguros.

Por eso resulta paradójico que el inventor del autogiro, que defendía que era más seguro que un avión, acabe muriendo precisamente en accidente de avión comercial entre Inglaterra a España en diciembre de 1936. Tenía 41 años.

Imágenes de #Dr.Charnov

Podcast #ondacero 👉 https://twitter.com/ProyectoKennis/status/1090196187691606016?s=19
👉https://m.facebook.com/story.php?story_fbid=2168817086519336&id=654787994588927
#efemeridescientificas#aviación#historiadelaaviacion

Have your say