Del libro de física y termodinámica… ¡Al gimnasio!

Esta semana, Andrés Calderón (de ACOTRAINER), nos explica cómo el tener unos conocimientos básicos de física y termodinámica pueden ayudarte a mejorar tus ejercicios y ser mucho más eficiente en el gimnasio. ¿Lo habías pensado antes?

APLICA EL PRINCIPIO DE ACCIÓN REACCIÓN EN TODOS TUS MOVIMIENTOS

 Si un cuerpo A ejerce una acción sobre otro cuerpo B, éste realiza sobre A otra acción igual y de sentido contrario.

Esta que veis arriba es la Tercera ley de Newton, y deberás tenerla en cuenta en todos y cada uno de los movimientos que realices en el gimnasio. Vamos a poner un ejemplo.

Piensa en uno de los movimientos más comunes en el gimnasio, un Lounge o Zancada frontal.

Si lo realizas correctamente como puedes apreciar en la imagen, la fuerza que realiza el suelo sobre ti será hacia arriba ayudándote a fortalecer la musculatura y al mismo tiempo ayudándote a recuperar la posición inicial.

Fuente: esteticaysalud.com.ve

Fuente: esteticaysalud.com.ve

Ahora, fíjate cómo cambia la situación si realizamos mal la zancada y echamos hacia delante la rodilla. Esto provocará que nuestro peso se desplace hacia delante forzando el ligamento rotuliano de nuestra rodilla y la fuerza de reacción del suelo ayudará a echarte para delante aún más.

 

Fuente: davidlasnier.com

Fuente: davidlasnier.com

 

NO HAGAS TRAMPA, NEWTON TE VIGILA

Si hay un ejercicio clásico de gimnasio, éste el Press Banca.

El Press Banca es un ejercicio de pecho que se realiza tumbado sobre un banco. La acción consiste en elevar una barra colocada a la altura del pecho extendiendo y flexionando los brazos.

Una vez coges la barra con su peso estás realizando un trabajo, que viene definido por la siguiente fórmula:

 Trabajo= Fuerza x distancia.

Fuerza= masa x aceleración

Trabajo = Masa x Aceleración x Distancia

 Si lo que deseas es realizar el máximo trabajo (¿para eso estás en el gimnasio, no?), no pegues tu barra al pecho cuando la bajes, porque entonces la Distancia será 0 y por tanto durante ese segundo tu Trabajo será 0.

LAS LEYES DE LA TERMODINÁMICA TE HARÁN MÁS FUERTE Y ATRACTIVO

La ley de la conservación de la energía afirma que la cantidad total de energía en cualquier sistema físico aislado(sin interacción con ningún otro sistema) permanece invariable con el tiempo, aunque dicha energía puede transformarse en otra forma de energía.

Es decir, que la Energía ni se crea ni se destruye, simplemente se transforma.

En tu día a día necesitas energía para moverte. Si hablamos, por ejemplo, de levantamiento de pesas, necesitarás mucha energía para ello, al igual que para mover tus piernas mientras corres un maratón.

Esta energía no se crea de la nada.Como acabamos de ver en la primera ley de la termodinámica, tu cuerpo realiza una transformación de las proteínas, carbohidratos y grasas que contienen los alimentos que ingieres en energía para realizar el movimiento.

Por otro lado, tu cuerpo no solo usa los macronutrientes como fuente de energía, también son usados dentro del organismo para otros fines como por ejemplo la reparación muscular.

El ejercicio, en mayor o menor medida provoca microroturas de fibras musculares que el cuerpo deberá reparar. Para ello tu cuerpo usa las proteínas gastando aún más energía en el proceso.

Todo esto se resume en músculos más grandes y fuertes y mucha energía transformada en el proceso. De dónde crees que proviene toda esa energía?  Efectivamente, de tus michelines.

logo web_vectorized ACOTRAINERAutor: Andrés Calderón

FUENTES UTILIZADAS:

http://www.mindfulexposurebook.com/momentum-and-motivation/

http://www.livestrong.com/article/428910-how-to-apply-newtons-laws-of-motion-to-exercise/

http://www.carolynappel.com/2013/01/30/a-physics-primer-part-2/

Imagen 1. http://esteticaysalud.com.ve

Imagen 2. http://davidlasnier.com

1 comentario

  1. qubbhzobr@gmail.com'

    Website - junio 17, 2015 12:09 am

    I don’t even know how I ended up here, but I thought this post was good. I do not know who you are but certainly you are going to a famous blogger if you are not already 😉 Cheers!|

    Responder

Have your say